domingo, 6 de abril de 2014

¿Tiempo para divertirse en la Guerra Fría?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaZiB4gfCrMQuJj-PIOuP18p0bLZucdabRzNEaxE_RC0nz-gHNxccmsVeO4MEmHVhEh4Danh5hjEIMkVpyPo6gRdw_6x71WQPlBIuX6dTKCHzzzlQcQdZJBOwy5l_Fxuq8YKlsFzs5wtw/s1600/carrera+espacial+blog.jpg
El título de las Carreras Espaciales suena un tanto divertido, pero este hecho fue solo un conflicto más entre Estados Unidos y la Unión Soviética que se trasladó al espacio.



''Entre 1957 y 1975, y como consecuencia de la rivalidad surgida dentro del esquema de la Guerra Fría, ambos países iniciaron una carrera en la búsqueda de hitos históricos que se justificaron por razones tanto de seguridad nacional como por razones ideológicas asociadas a la superioridad tecnológica.

Los soviéticos lanzaron el Sputnik, primer artefacto humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el planeta. Así mismo, los primeros hitos en la carrera espacial los alcanzaron los soviéticos: en noviembre de ese mismo año, lanzan el Sputnik II, y dentro de la nave, el primer ser vivo sale al espacio: una perra Kudriavka, de nombre Laika, que murió a las siete horas de salir de la atmósfera. El siguiente hito también sería obra de los soviéticos, al conseguir lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo.


La llegada del hombre al espacio fue celebrado como un gran triunfo para la humanidad. En Estados Unidos, la ciudadanía recibió la noticia como un duro golpe a la creencia de la superior capacidad tecnológica estadounidense. Como respuesta, el presidente Kennedy anunció, mes y medio después del viaje de Gagarin, que Estados Unidos sería capaz de poner un hombre en la Luna y traerlo sano y salvo antes de acabar la década.

A principios de 1969, Estados Unidos consiguió fabricar el primer artefacto humano que órbita sobre la Luna (el Apolo 8) mientras que los soviéticos tenían graves problemas en su programa lunar. El 20 de julio de 1969 se alcanzaba el cénit en la exploración espacial cuando la misión Apolo 11 consiguió realizar con éxito su tarea y Armstrong y Edwin Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en caminar sobre otro cuerpo celeste. Poco después, los soviéticos cancelaban su programa lunar.



Estados Unidos siguió mandando astronautas a la Luna, hasta que la falta de interés y presupuesto hicieron cancelar el programa. En 1975, la Misión Conjunta soviético-norteamericana Apolo-Soyuz dio por finalizada la carrera espacial.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario